domingo, 21 de octubre de 2012

El Tercer Reinado en color

Javi de La Aldea Irreductible (un magnífico blog) ya dedicó un post a este tipo de imagenes de propaganda nazi en color, en LiveJournal hay una gran cantidad de fotografías provenientes de los archivos de le revista LIFE y me he decidido también a mostrar algunas, he procurado no repetirlas aunque creo que alguna se me ha colado.

Resulta sorprendente como la enorme maquinaria propagandista nazi logró abducir a la casi totalidad de la sociedad alemana en un peligroso sueño de poder y dominación. El control que tenia el régimen sobre los medios de comunicación era total y despiadado, sin tregua, machacando constantemente las bondades del Tercer Reich y demonizando a quienes eran considerados enemigos, tanto del propio pais como de fuera.

Una de esas expresiones de poder eran los fastuosos congresos, desfiles, mitines y discursos que el partido nazi en el poder realizó a lo largo y ancho de Alemania, en donde el culto personal a Hitler era la constante. Estas imagenes en color son un testimonio.

http://agaudi.files.wordpress.com/2009/02/propaganda.jpg
http://agaudi.files.wordpress.com/2009/02/propaganda_1.jpghttp://agaudi.files.wordpress.com/2009/02/propaganda_2.jpg
http://agaudi.files.wordpress.com/2009/02/propaganda_4.jpghttp://agaudi.files.wordpress.com/2009/02/propaganda_5.jpghttp://agaudi.files.wordpress.com/2009/02/propaganda_6.jpghttp://agaudi.files.wordpress.com/2009/02/propaganda_7.jpg

Cuando estudias con detenimiento la Historia, uno llega a preguntarse cómo fue posible que un pais entero no se diera cuenta de hacia dónde estaban siendo dirigidos. No hay una sóla respuesta a esa cuestión...
Fueron muchos factores los que se aglutinaron, en un ambiente propicio y en un momento histórico clave para que pudieran desarrollarse aquellos acontecimientos.

Como muchos ya sabéis, hace unos meses la Revista Time, junto con el buscador google, hacían posible uno de los proyectos más interesantes que he encontrado en internet: Un buscador dedicado al Archivo fotográfico de Time... Fotografías que van desde las más famosas portadas, hasta imágenes inéditas hasta ahora en internet.

Llevo algunos meses buscando, investigando y recopilando imágenes de ese impresionante archivo en imágenes, y es realmente apasionante, la cantidad de fotografías inéditas, curiosas o impactantes que atesora.

Sobre II Guerra Mundial os dejo una selección de fotografías dedicadas a las impresionantes concentraciones del Tercer Reich y su Propaganda... Un elemento clave para responder a la pregunta que me hice al principio de este artículo.

Millones de personas reunidas y eufóricas, culto a un lider engalanado con la mayor pompa posible, Estadios, Cabalgatas, Desfiles, Mítines multitudinarios... todo cuidado hasta el más pequeño detalle y dirigido al emborregamiento y ceguera de todo un pueblo.



ENLACES/FUENTES:
http://aldea-irreductible.blogspot.com.ar/2009/01/el-tercer-reich-archivo-fotografico-de.html
http://antiguopasalavida.com/2009/02/17/el-tercer-reich-en-color/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario